16 febrero 2007

Nuestro Escenario:

PARQUE VIOLETA PARRA

Parque de propiedad del Parque Metropolitano.
Ubicado en nuestra querida comuna de Lo Espejo.

Tenemos detalle de este parque en los siguientes 2 artículos que les permitira conocer este hermoso lugar y cuales son las razones de que elejimos este lugar para desarrollar este evento pionero en nuestra querida comuna:
Caracteristicas:
Tiene una superficie de 2.7 hectáreas, y está ubicado en la calle Presidente Adolfo López Mateos 1501, Comuna de Lo Espejo.
Posee, bebederos, escaños, basureros, iluminación de torres de altura, 4 juegos de agua, una plaza para los poemas, una pérgola para el adulto mayor, juegos infantiles, baños públicos y anfiteatro.
Dentro de las especies vegetales más representativas están las palmeras, olivos de bohemia, quillayes, maitenes, brachichitos, molles y vilcas.

Visita:
http://www.loespejo.cl/not36.htm

Ubicado en la comuna de Lo Espejo, colindante con la Panamericana Sur (Avda. Jorge Alessandri Rodríguez), este parque constituye un centro de atracción para la gran masa de la población que rodea este espacio, que fue diseñado con una atractiva diversidad de recintos que quedan definidos entre dos ejes predominantes del parque que se conforma en su base, cuyo diseño plantea un escenario de dos niveles en circulos, permitiendo una mayor variedad de posibilidades de uso.
Dicho Anfiteatro cumple un rol de albergar espectáculos al aire libre, como también para la propia expresión de los habitantes del sector.
La prolongación de la colina ya mencionada en el borde oriente, constituye un elemento que mitiga tanto la poluciòn como la contaminación acustica hacia el interior del parque.
Se refuerza este factor de protección con una cortina vegetal de Platanus acerifolia y ligustrum lucidum en el exterior.
Perpendicular y en dirección oriente-poniente se marca un segundo eje, formado por una doble hilera de Palmas Phoenix canariensis de gran tamaño. Esta remata en uno de sus extremos en la “puerta de la juventud”.
Por el otro extremo este eje remata en uno de los espacios principales del parque denominado “Fuente de la Poesia”.
Conformado por una fuente central, un largo espejo de agua, y un espacio circular de ocho columnas de ladrillo a la vista con base triangular y de seis metros de altura (en que se alternan columnas con palmeras existentes), con fragmentos de poemas inscritos en placas de concreto, acercando de este modo el interés de la gente a la poesía chilena y a nuestros grandes poetas.
El acceso norte está marcado por un grupo de ceibos. Por este punto se accede al “Patio de las Rosas”, espacio muy definido y semi cerrado, descrito anteriormente.
En el extremo nor-poniente se encuentran las zonas de juegos infantiles que constituyen una unidad tanto por la disposición de estos como por el juego de agua formado por dos circulos concéntricos; el interior es una zona dura con chorros de agua que salen desde el pavimento en forma de lluvia de agua apropiada para el juego.
El circulo exterior, una explanada de césped, es el área para tenderse o correr.
En el sector poniente se destinó una zona para la futura “Casa de la Mujer”. Esta area contiene una segunda unidad de juegos infantiles destinados a los más pequeños.
Los materiales usados en los elementos construidos del Parque fundamentalmente de ladrillo a la vista, pavimentos de maicillo con estrías de adoquines de diferentes formas; fuentes y espejos de agua con fondo de adoquines; columnas de ladrillo aparente de diferentes formas y alturas y de concreto martelinado; estructuras de trillaje metálico en fierro tubular.

Reportaje de la revista "Ciudad / Arquitectura" (Revista oficial del colegio de arquitectos de Chile a.g.) edición número 79. En el acceso principal, costado sur (calle Adolfo López Mateos), uno de estos ejes queda definido por Palmas chilenas (Jubaea chilensis) en dos líneas paralelas bordeando el espejo de agua.
Alrededor de este, Platanus acerifolia y brachichiton populneum, enfatizan su rectitud y remata en el “Patio de las Rosas” (inspirado en el peristilo de la vivienda pompeyana), que constituye un espacio apacible de contemplación y de proporciones clásicas.
Desde el acceso principal Sur aprovechando un montículo existente se formó una colina que además de proporcionar vista al parque y áreas aledañas, sirve de graderías para el anfiteatro.

No hay comentarios.: